Saliendo de la Casa del Estebañón, se sube al alto del Grao, desde donde se puede contemplar el embalse del Calcón. Siguiendo el camino por la vertiente norte bajamos hasta la Fuente de las Lañas y a continuación nos dirigimos a la Ermita de Fabana siguiendo el río Calcón, para tomar el sendero que nos permita subir al Alto de la Carrasca. Desde este punto iniciamos la subida al pico Mondinera, donde hallaremos panorama espectacular del embalse de Vadiello, el Tozal de Guara y el pico Fragineto. A continuación iniciamos el descenso pasando por el collado de Lizana (o de Fragineto) hasta las Gargantas del Calcón. Siguiendo el río nos desviamos para volver por la Fabana, la Tejería, cocluyendo nuestra ruta circular en la Casa del Estebañón.
Aparcamos los coches en la casa del Estebañón y, siguiendo un sendero que sale de detrás de la casa dirección norte, empezamos nuestra ruta subiendo al alto del Grao.
Después de subir unos 500 m, desplazándonos un poco por la cresta a la derecha, podemos contemplar el embalse del Calcón. A continuación bajamos por el camino dirección norte pasamos las lenguas del embalse, por la Fuente de las Lañas, por la caseta de campo y tomamos el camino a la izquierda hasta el cruce con la calle única de Santa Cilia.
Desde este punto realizamos el ascenso al pico Mondinera. (Consultar la ruta P10 Guara Central de esta misma web) Primero tomamos el camino bastante llano que bordea las paredes rocosas de la Predicadera, surcadas por un corte que tiene una característica "bola" de piedra conocida como "El Chiflo, por donde tendremos que pasar. Nos desviamos a la izquierda por una sendero que se interna en bosquecillo de boj, empezamos a caminar por la pedrera, a la vez que bordeamos el Chiflo. Seguimos el sendero por la izquierda, siempre caminando sobre la pedrera. La cuesta es bastante fuerte y el suelo pedregoso la hace más dura, hay que caminar lentamente, siguiendo los hitos o buscando sendas entre la pedrera.
Desde esta cima podremos contemplar unas vistas espectaculares: por el norte el Fragineto, por el norteste el magnífico Tozal de Guara, al Oeste los Mallos de Lizana junto al embalse de Vadiello. Iniciamos el descenso por la parte norte por un sendero empinado e irregular, en el que encontramos un pequeño tramo que podemos superar con la ayuda de una cuerda fija y puntual.. A continuacion seguimos por el sendero mucho más llano y regular hasta llegal al claro del collado.
Al final de bajada encontramos un poste con varias indicaciones y seguimos por el sendero que baja a la derecha siguiendo el río y que pasa por las Gargantas durante un kilómetro. En este tramo son importantes los palos y un buen calzado que nos permita pasar de piedra en piedra sin necesidad de mojarnos. Pasadas las Gargantas el camino es suave y sin ninguna dificultad. Al cabo de otro kilómetro, aprimadamente, encontramos la bifurcación que nos lleva a la Ermita de la Fabana, que ya hempos pasamos a la ida. Seguimos por el mismo sendero 1'5km sin desviarnos hasta el parking de la Tejería.
Algunos tramos del recorrido es aconsejable llevar bastones de montaña. Así como calzado adecuado en las Garganta del Calcón ya que según la época del año el río puede ir un poco crecido.