Se trata de subir al Tozal de Guara desde la Tejería, pasando por la Ruta de la Muarra, siguiendo el Canal del Abadejo. Antes de entrar en las Pedreras nos desviamos para coger una senda que crestea antes de llegar al Tozal. La de regreso pasaremos por Llano de Hongos y tomaremos el sendero que, siguiendo el barranco de Costillones, nos lleva a las Gargantas del Calcón. Llegaremos a la Tejería pasando por la ermita de la Fabana.
Dejamos nuestro vehículo en el parking de la Tejería. tomamos el camino que parte a nuestra derecha, dirección nordeste, hacia la ermita de la Fabana. Este primer tramo transcurre a través de una agradable y sombreada pineda.
Después de recorrer 2 km llegamos a la ermita de la Fabana. Desgraciadamente está en ruinas y no es aconsejable entrar debido a su precario estado. Continuamos el sendero dirección al Calcón.
Cuando llegamos al río Calcón debemos retroceder unos pocos metros por el sendero que sube en paralelo al río hasta encontrar el desvio dirección norte hacia el Tozal, por la senda de la Muarra. Se trata de una senda que sube directamente al Tozal pasando por bosques frondosos de carrascas, bojes, chinebros y pinos, siguiendo el barranco del Abadejo, al que cruzaremos en tres ocasiones durante los 4 km de subida hasta llegar al siguiente punto en el que nos desviaremos ligeramente.
En este punto, el camino de la Muarra entra en la zona de Las Pedreras, en el que el terreno es poco compacto y fácilmente deslizante. Nosotros recomendamos girar a la izquierda y, a unos 400 m, tomar el sendero que viene del Llano de los Hongos que es mucho más compacto y más cómodo para andar, aunque el recorrido se alargue un poco. Este sendero nos llevará hasta la cresta y, de manera más fácil, llegaremos a la cima del Tozal.
Desde el Tozal disfrutamos de un panorama excepcional: por el norte contemplamos la cordillera pirenaica oscense en casi en su totalidad; por el este los otros picos más altos de la sierra, Cubillas y Cabezo; por el sur buena parte del Somontano de la Hoya de Huesca; y por el oeste los picos Fragineto y Mondinero. Después de disfrutar del merecido descanso, volvemos deshaciendo este último tramo y yendo a buscar el Llano de los Hongos.
Una vez en el Llano, lo atravesamos dirección norte y tomamos el primer desvío a la izquierda que, a unos 500 m, enlaza con el sendero de baja de Petreñales. El sendero baja en paralelo al Barranco de los Costillones, primero, y luego al Barranco de los Valles, hasta llegar a la Garganta del Calcón.
Estre tramo, unos 500 m aproximadamente, si es época de lluvias o una estación de deshielo, puede resultar un tanto incómodo ya que el sendero pasa por el mismo río, aunque normalmente se puede sortear pasando por la rocas que lo limitan. Por eso hay que ir equipados por si fuera necesario cambiar el calzado. Pasado ya este tramo el sendero es fácil y agradable de seguir y, al llegar al segundo waypoint de esta ruta, subiremos a la Ermita de la Fabana y finalment a la Tejería, cerrando de esta forma esta ruta circular.
Siempre que se sube a las cimas de Guara conviene consultar el parte metereológico y llevar el equipo adecuado.