En esta ruta vamos a recorrer algunos puntos importantes pertenecientes al hisn(castillo) de Labata. Entre los siglos IX, X y XI, esta fortificación tuvo un importante papel en el conjunto del husun (castillos) de Wasqa (Huesca) para mantener el dominio musulmán frente al mundo cristiano que empezaba a recuperar terreno. Subiremos a la ermita de la Magadalena (Panzano), edificada sobre unos restos de torre de defensa andalusí. Cruzaremos el barranco del Gorgonchón para subir al castillo de Marmañana (cristiano) y finalmente volveremos a Labata para contemplar los restos del hisn musulmán, como la denominada Carceleta, actualmente declarada BIC.
Aparcamos el coche en la calle que hay en la entrada de Labata, cruzamos el pueblo bajando por la calle Mayor hasta la salida norte, bajamos el barranco por la pista, cruzamos el río Calcón, y después seguimos el camino ascendente dirección a Panzano.
Llegamos a Panzano y, a la derecha, podemos contemplar la Iglesia de San Pedro. Continuamos nuestra ruta por la Calle Única, atentos a la primera bifurcación a la izquierda y luego, al girar a la derecha, encontramos un poste con la señal de la Ermita de la Magadalena. Seguimos por este camino (que es el antiguo camino a Aguas) y vamos siguiendo las estacas que nos marcan la ruta a la ermita, hasta llegar a un campo de oliveras. Seguimos por la derecha, bordeándolo, y rápidamente encontramos el camino con la ermita al fondo.
Llegamos a esta ermita que está construida sobre la base de una torre de defensa andalusí. Aconsejamos que se lea el código QR del pequeño plafón que encontramos en la entrada del porche. Hay mucha más información. Si damos una vuelta a la ermita se pueden ver que los sillares de la base están hechos con una técnica constructiva propia de los musulmanes. Desde arriba podemos contemplar panorama que permitía controlar los movimientos en la parte cristiana .Volvemos por el mismo camino, y al llegar a Panzano, tomamos la calle única dirección a la plaza y seguidamente giramos a la izquierda por una calle no asfaltada y luego giramos a la derecha por la pista dirección a Yaso.
Tomamos el antiguo camino de Yaso. Seguimos primero por una pista, aunque luego se convierte en camino senderista, impracticable sobre cuatro ruedas. A 1'5 km veremos una triple señal direcciíón a Yaso, ruinas árabes (por las crestas) y Panzano. Tomanos la direcció a Yaso que baja por el baranco hasta el rio Formiga. Seguramente tendremos que descalzarnos para vadearlo. Seguimos el río por la orilla opuesta hasta que encontramos los Estrechos del Gorgonchón.
El Gorgonchón es un bonito paraje del río Formiga, donde se puede contemplar una cascadita y una gran poza donde, si el tiempo acompaña, uno puede tomarse un pequeño baño. En la otra orilla encontramos una señal que nos dirige al Castillo de Marmañana (antes Ruinas árabes). Hay que cruzar el río otra vez, con un pequeño salto o volviendo a descalzanos. Tomamos una corta senda que sube a las ruinas. El tramo final es un poco empinado aunque no presenta demasiada dificultad.
Una vez arriba, se debe seguir un senderito de pocos metros a la izquierda para ver lo que queda de la torre de este castillo cristiano. Se trata simplemente de una pared de sillares bien conservados. Si se quiere ver lo que queda del aljibe hay que seguir por la cresta, pero no hay un camino muy seguro y bien definido. No es aconsejable ir si uno no es un montañero con experiencia. Durante mucho años se creía que eran restos árabes, pero estudios recientes han verificado su origen cristiano. Se considera que fue una fotificación para atacar el hisn de Labata. Seguimos nuestra ruta bajando por la senda que cruza el pequeño barranco de Arriecho para subir después por el bosque de pinos, bien sombreado, hasta otra vez al altiplano. Allí nos encontramos con la señal que anuncia la tejería de Cebollero a pocos metros de nuestra derecha. Es una tejería bastante bien conservada y una clara muestra de economía preindustrial. Continuamos el camino pasando por en bosque carrascas y chiinebros hasta llegar al primer punto amarillo de nuestra ruta, cerrando de esta forma la circular. Solo nos queda bajar por la pista hasta Labata.
Al entrar en Labata nos dirigimos directamente la denominada Carceleta. Declarada Bien de interés Cultural por la D.G. de Aragón, se tratsa del núcleo fortificado principal del conjunto del hisn de Labata. Jugaba un papel determinante en la defensa de la fortificación, junto con el reducto de La Mota por la parte sur. Podemos datar la construcció de la torre andalusí primitiva entre los siglos IX y X, a finales del Emirato y principios del Califato Omeya. Esta torre, aparte de su función defensiva, ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, la de cárcel (de ahí su nombre popular), la de escuela y recientemente la de salón social.
Durante la ruta podría ser necesario descalzarse para cruzar el Formiga, según el nivel del agua. La subida al Castillo de Marmañana es ligeramente empinada, aunque no representa mucha dificultad, es corta y bien marcada. Si no se está seguro, no es aconsejable llegar hasta el aljibe del Castillo.